jueves, 12 de mayo de 2011

INTERPRETACION Y VALORACION DE LAS ENTREVISTAS TESTIMONIO COMO FUENTES PARA EL ESTUDIO DEL PASADO.

  PROPOSITO DE LA ENTREVISTA
Comparar la historia nacional e internacional con la historia oral de los individuos
Innovar la práctica docente con el uso de las técnicas de entrevista para el rescate de testimonios del pasado
Practicar la metodología de la historia oral para incorporarla a la propuesta de diseño de situación-problema, específicamente como consigna de investigación de los alumnos
Comprender el valor de la vida cotidiana y comunitaria (alejada de la historia de “los grandes personajes” y los eventos nacionales) para la comprensión integral del pasado

COMPETENCIAS  QUE FAVORECE  LA ENTREVISTA

 .Desarrollo de la capacidad investigadora para plantear preguntas pertinentes y obtener respuestas que aporten información a una investigación histórica
.Reafirmación de la identidad personal mediante el rescate de los testimonios de la realidad inmediata (comunidad, familia, barrio, etc.)
.Fortalecimiento de la tolerancia y el respeto a los otros, mediante el desarrollo del pensamiento sociocognitivo que permite el encuentro  con la otredad a partir de la recopilación de vivencias mediante el método de la historia oral.
.  Entendimiento del continuo que va del presente al pasado y de nuevo al presente, es decir, la vinculación estrecha entre la realidad inmediata y las realidades del pasado.  Así como la comprensión de la simultaneidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio